martes, 21 de julio de 2009

TAREAS

Proporcione a su hijo o hija un lugar tranquilo y bien iluminado para hacer la tarea escolar.
Evite que su hijo se vea obligado a hacer la tarea con la televisión prendida o en lugares con otras distracciones, tales como los trajines de la gente.
• Ponga a disposición de su hijo o hija los materiales necesarios—tales como el papel, los lápices y un diccionario. Pregunte a su hijo si va a necesitar materiales especialesparaunproyectoproporcióneselos por adelantado.
• Ayude a su hijo o hija a manejar el tiempo. Establezca un tiempo fijo de cada día para hacer la tarea escolar. No permita que su hijo deje la tarea hasta justo antes de la hora de acostarse. Considere la posibilidad de usar una mañana o una tarde del fin de semana para trabajar en los proyectos grandes, sobre todo si el proyecto implica la colaboración con compañeros de clase.
• Sea positivo respecto a la tarea escolar.
Dígale a su hijo o hija cuán importante es la tarea escolar para el rendimiento académico. La actitud que usted expresa sobre la tarea será la misma actitud que adquirirá su hijo o hija.
• Cuando su hijo o hija haga la tarea, usted también haga “su propia
tarea”, como cuadrar la chequera. Muestre a su hijo que las aptitudes que está aprendiendo en la escuela tienen relación con lo que usted hace como adulto. Si su hijo está
leyendo, lea usted también. Si su hijo está haciendo matemáticas, cuadre su chequera.
• Cuando su hijo o hija le pida ayuda, no le de la respuesta sino
orientación. Si usted le da la respuesta, su hijo no se aprenderá el material. Demasiada ayuda le enseña a su hijo que cuando las cosas se ponen difíciles, alguien hará el trabajo por él.
• Cuando el maestro pide que usted tenga un papel en la tarea, cumpla con él.
Coopere con el maestro. Esto demuestra a su hijo o hija que la escuela y la casa forman un equipo. Siga las instrucciones que el maestro le da.
• Si el propósito de la tarea es que su hijo o hija la haga solo o sola, no se
meta. Demasiada participación de los padres puede impedir que la tarea
surta un efecto positivo. La tarea es una maravillosa manera de
inculcar en los niños y los jóvenes la capacidad del aprendizaje independiente para el resto de su vida.
• Manténgase informado sobre las tareas escolares de su hijo o hija.
Hable con el maestro de su hijo. Infórmese del propósito de la tarea y
de las reglas de la clase de su hijo
• Ayude a su hijo a determinar cuáles tareas son difíciles y fáciles. Pídale a su hijo que primero haga la tarea difícil. Esto le ayudará a estar más alerta al enfrentar el desafío mayor. El material fácil le parecerá rápida cuando la fatiga comience a afectarle.
• Observe a su hijo o hija para detectar señales de reprobación de materias y frustración.
Permita que su hijo se tome un descanso breve si está teniendo
dificultades para concentrarse en la tarea.
• Recompense el progreso hecho por su hijo o hija en la tarea. Si su hijo o hija ha obtenido buenos resultados en la tarea, pudiendo terminarla a tiempo y empeñándose mucho, celebre ese éxito con un evento especial (por ejemplo, una pizza, un paseo, una excursión al parque) para reforzar sus esfuerzos positivos.
• Pídale a su hijo o hija que le lea en voz alta cada noche.
• Elija un lugar tranquilo, sin distracciones, en donde su hijo puede hacer su tarea de lectura cada noche.
• A medida que va leyendo su hijo o hija, señale los patrones de ortografía y de pronunciación como por ejemplo casa, masa, taza.
• Cuando su hijo le lea en voz alta y cometa un error, indíquele las palabras en que se equivocó y ayúdele a leer la palabra correctamente.
• Después de parar a su hijo para corregir una palabra que leyó mal, pídale que lea la frase entera de nuevo desde el principio para cerciorarse de que él entiende lo que dice la oración
• Pídale a su hijo que le cuente en sus propias palabras lo que sucedió
en una historia.
• Para verificar que su hijo comprendió lo que está leyendo, de vez en cuando, interrúmpalo y hágale preguntas sobre los personajes y los hechos acontecidos en la historia.
• Pregunte a su hijo o hija por qué cree que un determinado personaje se portó de cierta manera y pídale que justifique o apoye su respuesta
con información recibida de la historia.
• Antes de llegar al final de una historia, pregunte a su hijo o hija lo que él o ella cree que va a suceder después y por qué.
• Aliente a su hijo o hija a usar el mismo cuaderno todos los días para las tareas de matemáticas.
• Consulte con su hijo cada día sobre su tarea.
• Si su hijo está teniendo dificultades en las matemáticas, póngase en contacto con el maestro.
• Anime al director de escuela a utilizar los programas de tutoría de matemáticas basados en la investigación.
• Trate de enterarse de cómo se le están enseñando las matemáticas a su hijo o hija, y no enseñe estrategias, trucos o atajos que contradigan el método que está empleando el maestro.
• Trate de comunicarse frecuentemente con el maestro de su hijo o hija.
• Consulte con el maestro y pregunte por lo que usted puede hacer para ayudar.
• Pregunte al maestro por recursos electrónicos que usted pueda utilizar
con su hijo o hija en casa..
• Use el quehacer doméstico como oportunidad de reforzar las matemáticas como por ejemplo la cocina y las actividades de reparación.

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